Las pantallas de plasma, el nuevo enemigo del medio ambiente

Los más modernos artefactos electrónicos que cada día nos seducen a través de los anuncios publicitarios brindan prestaciones increíbles y nos permiten hacer del entretenimiento una experiencia de altísima calidad. Sin embargo, la mayoría de las veces cedemos ante la atracción tecnológica sin preguntarnos qué consecuencias ecológicas pueden tener.
Sin ir más lejos, recientemente, se ha dado a conocer que las codiciadas pantallas de plasma que todos queremos tener en la sala son muy poco amigables con el medio ambiente. Resulta que el gas utiliza esta tecnología contribuye tanto a nuestro placer visual como a la contaminación atmosférica.
En el informe publicado por la revista ‘New Scientist’, el científico Michael Prather, profesor de la Universidad de California afirma que el trifluoruro de carbono (NF3) del que se valen las pantallas de plasma es 17 mil veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2). Basta con recordar lo nocivo que resulta el CO2 para imaginar la amenaza destructiva que supone este gas que ya ha ingresado a miles de hogares en todo el mundo dentro de un aparato, aparentemente, tan inocente como una pantalla.
La gran preocupación expresada por Prather es que estos aparatos continúan fabricándose sin ningún inconveniente en grandes cantidades, de modo que el volumen de NF3 que actualmente está siendo liberado a la atmósfera es incalculable y nadie se está encargando de detenerlo. Se calcula que para fines de 2008 se habrán producido 4000 toneladas de NF3 y las alarmantes estimaciones indican que esa cantidad podría duplicarse durante el 2009.
Esperemos que los organismos de control internacional, las autoridades gubernamentales y las instituciones especializadas ya hayan comenzado a trabajar en el tema.

Vía: The Inquirer

0 comentarios: